jueves, 6 de mayo de 2010

Recomendación de la Semana: LCD Soundsystem "This Is Happening"

Por: JL


He llegado a darme cuenta de algo muy en particular que sucede alrededor de este proyecto: en nuestro país son pocas las personas que realmente conocen de que se trata LCD Soundsystem ya que la mayoría no sabe si es música electrónica, si es rock, si es punk, si es disco, si es una banda, si es reciente, si son británicos, entre otras tantas cuestiones.
Para poder cumplir con mi principal cometido del día de hoy (dejar claro qué es LCD Soundsystem) comenzaré comentándoles que este proyecto es una mezcla entre música electrónica, disco, punk y rock guiada bajo la tutela del productor estadounidense James Murphy, el cual en vivo se hace acompañar de varios músicos para poder ejecutar sus composiciones tal cual las concibió.
En un principio LCD SS obtuvo éxito comercial en los charts ingleses con su álbum debut homónimo (2005), para posteriormente llegarse a posicionar en los Estados Unidos como una de las bandas de rock electrónico más importantes con ayuda de su segunda producción discográfica Sound Of Silver (2007); ambos materiales discográficos obtuvieron nominaciones en los premios Grammy, lo cual deja muy en claro la calidad del trabajo de Murphy.
En el 2009 corrieron algunos rumores de que la banda había llegado a su fin, pero estos fueron acallados con la noticia de que James Murphy y compañía se encontraban en el estudio grabando lo que sería su tercer material de larga duración This Is Happening (2010).
El tiempo ha transcurrido y This Is Happening ya está sonando con ayuda de su primer sencillo Drunk Girls, el cual desde mi muy particular punto de vista no le hace justicia en lo más mínimo al resto del disco ya que resulta más que obvio que este track fue grabado con la única intención de ser lo más amigable y de corta duración posible para poder ser transmitida en la radio y en los canales de videos que ya conocemos.
¿Por qué digo lo anterior? Es muy simple: el álbum está conformado por canciones (descartando Drunk Girls) de más de 6 minutos de duración las cuales siguen la misma línea que ha venido manejando Murphy desde la fundación de este proyecto, esto es, hacer canciones las cuales debido a su estructura, desarrollo y desenlace creen una serie de atmósferas que inviten hasta al más inhibido a bailar y a pasarla bien.
Finalmente me quedaría decirles: denle una oportunidad a este proyecto y no se casen con la única canción que conocen: Daft Punk Is Playing At My House obviamente. Como dato curioso Franz Ferdinand se ha declarado fan de LCD SS, y durante su última gira mundial incluyó en su setlist la canción All My Friends de su segundo álbum.
Los dejo con el video de Drunk Girls (lo sé, es contradictorio que la publique habiéndola criticado anteriormente, sin embargo me parece una buena propuesta audiovisual) y también con el audio de All I Want, mi favorita de este su último disco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario