miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Elección de la Semana: Interpol

Por: JL


El 2010 ha sido un año de repercusiones dramáticas para Interpol: tras haber finalizado la grabación de su cuarto disco de estudio homónimo, Carlos Dengler, bajista y miembro original de la banda, decidió abandonarla debido a una insatisfacción que venía cargando desde tiempo atrás debido a su rol en la agrupación; la gira que tenía programada como acto telonero de U2 por EU y Europa tuvo que ser cancelada debido a un aparatoso accidente que sufrió Bono durante uno de los ensayos previos; y finalmente, la mayor parte de la crítica especializada y de la gente que se hacía llamar su "fan" no recibió gratamente su última producción incluso antes de su propio lanzamiento efectuado el pasado 7 de septiembre.
En un principio, Interpol fue considerado como uno de los principales actos a seguir durante la nueva década debido a su atractivo sonido y a sus atormentadas letras cuyo conjunto fue definido generalmente como obscuro, con tintes post punk y con reminiscencias a una banda cuya gloria logró después de su extinción, Joy Division. Sin embargo, hoy en día la crítica no está de su lado. Ni siquiera los fans que con anterioridad gritaban a los cuatro vientos cuan maravillosa y elocuente les parecía su música la defienden de los brutales ataques que recientemente ha recibido de todas direcciones.
Por lo tanto quedaría preguntar ¿realmente Interpol no ha cumplido con todas las expectativas que se le tenían previstas? ¿Ha dejado de ser una banda con una propuesta interesante? ¿Sus únicos discos que valen la pena son Turn On The Bright Lights y Antics? ¿Ha perdido la batalla frente a una serie de exigencias que no pudo sobrellevar? ¿Paul Banks no es el genio musical que pensábamos que era?
Estableceré mi postura con respecto a la última producción de Interpol citando a dos críticos:
"Es un álbum épico, triste, con música desastrosamente emocional para hacer estallar sentimientos de melancolía y desesperación... con tanta música pop dedicada a exaltar falsos sentimientos de amor resulta agradable escuchar a una banda mirando dentro de ideas más profundas" Iann Robinson para CraveOnline
"Es atmosférico y obscuro como su álbum debut, solo que más elaborado y orquestral" Paul Stokes para NME
Con lo anterior quiero dar a entender que si, si disfruté esta producción del ahora trío de Nueva York, y aún sigo considerando su música como uno de los principales referentes de la escena alternativa contemporánea. Larga vida a Interpol.
Los dejo con el video de "Lights" y con el audio de "Try It On", mi canción favorita en esta ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario