martes, 7 de diciembre de 2010

La Reseña: LCD Soundsystem en Concierto

Por: JL

Fotografía por Toni Francois

El sábado 4 de diciembre del 2010 los asistentes al Infield del Hipódromo de las Américas fueron testigos de uno de los shows mejor producidos del año: el concierto de LCD Soundsystem. En lo personal, jamás había ido a este sitio para presenciar una tocada, y francamente me pareció un venue de la más alta calidad, ya que varios elementos clave para mi plena satisfacción se conjugaron a la perfección: excelente ubicación, sonido bien ecualizado, pantallas de tamaño decente, bebida al por mayor, vista panorámica inigualable, buen ambiente. En fin, a leguas se notó que el evento fue meticulosamente orquestado y debido a lo mismo así fue plasmado.

La banda mexicana Kinky tomó el escenario antes del acto principal y me fascinó confirmar que sigue siendo una de las mejores propuestas musicales de nuestro país, ya que se encargó de contagiar de su carisma a la gente dando inicio a la fiesta y al baile colectivo. Funcionó para calentar motores y recibir a James Murphy y compañía.

LCD Soundsystem apareció de la nada, a grado tal que la gran mayoría no se percató que su set había comenzado con la apabullante "Dance Yourself Clean". Posteriormente, la agrupación se encargó de capturar nuestra total atención por alrededor de dos horas con grandes canciones pertenecientes principalmente a su última producción discográfica This Is Happening. Temas clásicos como "Tribulations", "Daft Punk Is Playing At My House" y "Get Innocuous!" también formaron parte de la lista, así como mi favorito "All My Friends", que en combinación con el magnífico juego de luces instalado en el escenario lograron transportarme a un lugar al cual quiero regresar pronto.

El semi encore (ya que la banda en realidad no abandonó el escenario) dio en el blanco con la épica y conmovedora "Someone Great" que invitó a más de uno a corearla o tararearla, según fue el caso. Finalmente, la desgarradora "New York I Love You But You're Bringing Me Down" se encargó de darle fin a una noche llena de buena vibra. Una vez más, quiero resaltar la excelente producción de este evento. Gracias y espero que sigan por ese camino.

Por cierto, a todos aquellos que no pudieron asistir, lamento informarles que este fue el último concierto de James Murphy ya que recientemente comentó a la revista NME que las giras ya no eran lo suyo. Lástima... un grande se nos va, sin embargo, aún continuará produciendo discos de estudio.