miércoles, 30 de marzo de 2011

La Elección de la Semana: The Strokes "Angles"

Por: JL


En el 2001, Julian Casablancas y compañía lanzaron su primer material discográfico Is This It bajo el nombre de The Strokes. Esta producción llamó de inmediato la atención de la escena indie mundial gracias a su sencillo "Last Nite", logrando colocar a la banda como un estandarte de este nuevo género en ascenso. Posteriormente, dos álbumes más por parte de la agrupación vieron la luz: Room On Fire (2003) y First Impressions Of Earth (2006), los cuales fueron mostrando una clara y gradual evolución hacia sonidos más elaborados, sin dejar de lado el sello garage rockero que la caracterizó desde un inicio.

Durante los cinco años posteriores los integrantes de la banda se embarcaron en proyectos alternos, en unos casos con otros músicos y en otros por su propia cuenta, posiblemente para liberar una cierta necesidad que en aquél momento The Strokes no les permitía. Lo sorprendente fue que todos y cada uno de estos proyectos obtuvieron un nada despreciable éxito, corroborando y reafirmando la enorme calidad artística de estos individuos, y alentando a sus seguidores a continuar exigiendo un nuevo disco de ellos en conjunto.

Marzo del 2011 fue el mes en que Angles, cuarto álbum de la banda, finalmente fue presentado al público y en el que todas nuestras dudas en relación a si su sonido permanecía intacto o había cambiado podrían ser aclaradas. Después de haber escuchado este disco una, y otra y otra vez puedo afirmar lo siguiente: me queda absolutamente claro que el sonido de The Strokes se ha alejado considerablemente de aquél con el que lo conocimos, a grado tal que ha incluido en sus arreglos teclados, loops y baterías electrónicas (lo cual no hacía con anterioridad).

Sin embargo, ¿recomiendo o no este disco? Por supuesto que lo recomiendo, ya que, aunque la agrupación haya tomado un curso relativamente distinto al que originalmente seguía, continúa proponiendo paisajes sonoros memorables y dignos de ser repetidos sucesivamente, hecho que no cualquiera logra hoy en día. Los Strokes tienen ya diez años de existencia y me complace saber que tendré la oportunidad de verlos en vivo próximamente en Indio, California.

Los dejo con el video oficial de "Under Cover Of Darkness" y con el audio de "Two Kinds Of Happiness", mis favoritas en esta ocasión:




No hay comentarios:

Publicar un comentario