viernes, 29 de abril de 2011

La Elección de la Semana: TV On The Radio "Nine Types Of Light"

Por: JL


¿Qué es lo primero que me viene a la mente al hablar de TV On The Radio? Probablemente una amalgama de géneros musicales girando violentamente en torno a la melodiosa y caótica voz de Tunde Adebimpe. Un poco de todo se mezcla en la fórmula: rock, jazz, electrónica, funk, psicodelia, pop, dando lugar a un sonido de lo más saturado; y no digo lo anterior de forma negativa, sino todo lo contrario, ya que la banda ha logrado hacerse de un estilo propio con esa saturación característica impresa en las canciones de todas sus producciones discográficas.

Sus últimos dos álbumes, Return To Cookie Mountain y Dear Science, le valieron a la banda importantes reconocimientos por parte de publicaciones especializadas como NME, SPIN y Pitchfork, llegando a considerarlas como lo de mejor del año (2006 y 2008 respectivamente). Posterior a Dear Science, los miembros de la agrupación decidieron tomarse un receso para experimentar con sus proyectos en solitario: Kyp Malone (guitarra) con su Rain Machine y David Sitek (también guitarrista) con Maximum Balloon para el que contó con la colaboración de varios de sus amigos del medio como Karen O (Yeah Yeah Yeahs), David Byrne (Talking Heads), entre otros.

El tiempo transcurrió y este quinteto de Brooklyn, Nueva York, ya se estaba dando a desear. Finalmente, se anunció la salida de Nine Types Of Light, cuarto álbum de estudio de la banda, para el 11 de abril junto con una película con videos de cada uno de los tracks dirigidos por distintos directores bajo la supervisión de Adebimpe. Lamentablemente, tan sólo nueve días después de la salida de este material, Gerard Smith (bajista), murió a causa de cáncer pulmonar.

Al parecer, para Nine Types Of Light la banda decidió bajarle al ritmo e intensidad y subirle a la melancolía y romanticismo, lo cual se nota claramente en canciones de mayor densidad en cuestiones de feeling y ejecución en temas como “Will Do”, “Keep Your Heart” y “Killer Crane”. El punch sigue presente con la movidona “No Future Shock” y la cruda “Caffeinated Consciousness”; sin embargo, aquella saturación propia de TV On The Radio mencionada al principio ya no se siente tan presente en este disco, dando paso (probablemente) a una nueva etapa sonora de este ahora cuarteto.

Los dejo con los videos de “Will Do” y "No Future Shock", mis tracks favoritos en esta ocasión:




No hay comentarios:

Publicar un comentario