miércoles, 29 de junio de 2011

La Elección de la Semana: Bon Iver "Bon Iver"

Por: JL


Estaría mintiendo si dijera que conozco a Bon Iver desde sus inicios y que domino la leyenda que gira en torno a su líder y creador Justin Vernon. Di con la música de este proyecto a principios de año y, desde la primera escuchada, quedé totalmente cautivado con ella debido a ese feeling tan profundo, honesto, desgarrador e intenso impreso en todas y cada una de las canciones de su álbum debut For Emma, Forever Ago. Acto seguido, me aventuré a escuchar el Blood Banks EP en el cual pude notar una evolución hacia un sonido más experimental.

Tras haber sido contactado por Kanye West para colaborar en su última producción discográfica My Beautiful Dark Twisted Fantasy en la paradisiaca isla de Hawai, Vernon adquirió lo que fuera una clínica veterinaria y se encargó de convertirla en un estudio de grabación con ayuda de su hermano. Fue en este lugar donde el segundo material de larga duración de Bon Iver fue concebido y grabado con la colaboración de múltiples talentosos músicos que los hermanos Vernon invitaron.

El disco fue recibido de forma positiva por un gran número de publicaciones y medios especializados y, actualmente, se encuentra en los primeros lugares de las listas de popularidad de EU y Reino Unido. Sin embargo, logró superar a su antecesor? Siguió por la misma línea? Continuó presente ese sentimiento desgarrador? Se mantuvo aquella brutal honestidad tanto lírica como sonora? Y lo más importante (desde mi punto de vista), se sintió que fue hecho con el corazón?

Seré devastadoramente sincero. La primera mitad de este álbum es sublime, ya que logra mezclar elementos tanto de For Emma, Forever Ago y del Blood Banks EP, pero con un punch revitalizado e inesperado logrado mediante el uso de múltiples guitarras eléctricas y percusiones combinadas con la singular voz de Justin Vernon. No obstante, es justo a la mitad cuando comienza a perder fuerza al meterse demasiado con cuestiones del orden ambiental y cuasi experimental, convirtiendo el viaje en uno menos fácil de digerir.

Si, esta producción fue de mi agrado, y de hecho, pienso que es de lo mejor que he escuchado este año, sin embargo, sentí que algo hizo falta para que lograra cautivarme por completo tal y como lo hizo For Emma, Forever Ago la primera vez que lo escuché.

Los dejo con el video de "Calgary" y con una presentación en vivo desde el show de Jimmy Fallon de "Holocene":




No hay comentarios:

Publicar un comentario