jueves, 5 de agosto de 2010

La Recomendación: Stars "The Five Ghosts"

Por: JL


Existen ciertos tipos de bandas las cuales debido a su carisma y a su evidente gusto por hacer/compartir música logran envolvernos en un halo de pleno enamoramiento hacia su forma de producir este arte. Para mi, Stars es una de esas bandas. Hace unos cinco años me fue presentada por un familiar cercano e inmediatamente caí rendido ante sus composiciones indie pop llenas de romanticismo y dualidad, siendo ésta última brindada principalmente por dos miembros de la banda: Amy Millan (voz y guitarra) y Torquill Campbell (voz y teclados).
El tiempo transcurrió (para ser más exactos situémonos el día 9 de mayo del 2008) y recibí la noticia (no recuerdo precisamente quién fue el/la informante) de que Stars visitaría la Cd. de México para presentarse en un evento privado. ¿Por qué tienen que venir a un maldito evento privado? Me pregunté. La desilusión duró tan solo un día, ya que me enteraría que Stars tocaría en un evento público: la inauguración de la disquera Arts & Crafts en México en el Polyfórum Siqueiros. Me aventuré hacia el mencionado recinto sin compañía alguna (posteriormente llegarían un par de amistades) y para serles franco, pude presenciar uno de los conciertos con mayor emotividad y entrega por parte de los integrantes de una banda a los cuales haya asistido en toda mi vida.


Ahora bien, lo que nos incumbe el día de hoy, comentar sobre The Five Ghosts, útimo álbum de estudio de este quinteto canadiense. Antes de escuchar el disco leí varias reseñas publicadas en la red, siendo algunas pertenecientes a revistas "importantes" y otras a blogs como el que están leyendo en este momento. ¿Qué fue lo que descubrí? Que todas coincidían en lo mismo: un disco nada propositivo, monótono, fuera de la línea de la banda, sin canciones memorables, entre otras cuestiones.
He escuchado esta producción una y otra vez y ¿saben que concluí? Que es totalmente redonda, dinámica, actual, arriesgada, por algunos momentos obscura, por otros vivaz y elocuente. Entiendo las razones por las que estas personas se encargaron de menospreciar el trabajo de esta agrupación, sin embargo, pienso que es totalmente injusto darle la espalda de esta manera simplemente por no comprender el concepto del mismo.
The Five Ghosts narra a lo largo de 11 tracks historias de amor y despecho enlazadas por un tema en particular: la muerte. No es una obra conceptual magistral (no es el estilo de Stars) pero logra proyectar lo que hace cinco años llamó mi atención: pasión, romanticismo y entrega ante la vida.
Los dejo con el video de "Fixed", primer sencillo de esta producción, y con el audio de "I Died So I Could Haunt You", mi canción favorita en esta ocasión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario