miércoles, 28 de abril de 2010

¿La Recomendación de la Semana?: MGMT "Congratulations"

Por: JL


Tras el enorme éxito logrado a nivel mundial con su álbum debut Oracular Spectacular (2007), el dúo originario de Brookyln conformado por Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden se vio en la dificultosa tarea de tratar de superarlo con su siguiente producción discográfica: Congratulations.
El álbum se filtró en la red antes de su fecha oficial de lanzamiento (13 de abril) por lo que decidieron publicarlo de manera gratuita en su sitio oficial para que pudiéramos disfrutar de sus nuevas composiciones con una buena calidad de sonido.
Esta producción llegó finalmente a mis oídos, y quiero recalcar el hecho de que antes de comenzar a escucharla en mi mente surgió el siguiente cuestionamiento: ¿Congratulations será capaz de superar o de tan siquiera mantenerse a la altura de Oracular Spectacular?
Seré totalmente sincero con ustedes ya que realmente... no lo sé. ¿A qué se debe mi falta de inclinación hacia alguna lado de la balanza? ¿Qué es lo que me impide afirmar o negar con plena seguridad mi agrado o desagrado hacia este disco? Lo anterior se lo atribuyo a que muy pocas veces en mi vida me he topado con un álbum el cual he vuelto a escuchar una y otra y otra y otra vez buscando salir de la confusión... de una confusión provocada por una serie de elementos sonoros los cuales no lograban embonar en mi mente debido a la extrañeza de su forma y de su sentido.
Sin embargo, en una de las ocasiones en que me encontraba escuchando y analizando este material caí en la cuenta de algo: todo tiene sentido. ¿Qué objeto tiene repetir las mismas fórmulas? ¿Qué sentido tiene ser recordado como alguien que no se atrevió a arriesgarlo todo y que simplemente se dedicó toda su carrera a satisfacer a los demás? Se que la respuesta es obvia: vender millones de discos, mantenerse en las listas de popularidad, tocar en los festivales más importantes del mundo, etc.
Por lo tanto, quedaría la siguiente pregunta: ¿les recomiendo este disco?
Para poder contestar a esta pregunta pienso es necesario hacerlo con otras: ¿buscan escuchar canciones amigables y altamente comerciales? ¿Buscan encontrar una canción parecida a Kids o a Time To Pretend en esta producción? ¿Buscan un disco el cual contenga canciones que puedan compartir con sus amigos debido al estrecho vínculo que éstas puedan crear entre ustedes? Si lo anterior es lo que buscan la respuesta es no.
Los dejo con el video del track Flash Delirium, que fue publicado en el sitio oficial de la banda para su descarga gratuita desde el 9 de marzo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario