miércoles, 14 de abril de 2010

Recomendación de la Semana: Gorillaz

Por: JL


Hace casi diez años un popular canal de videos se vio invadido por cuatro personajes animados: 2D, Murdoc Niccols, Noodle y Russel Hobbs, los cuales en conjunto daban vida a la banda virtual Gorillaz. Como ya es del dominio público, detrás de este proyecto se encuentra el talentoso y polifacético ex integrante de Blur: Damon Albarn.
Después de dos álbumes de gran éxito (Gorillaz y Demon Days lograron exceder la notable cifra de 15 millones de copias vendidas a nivel internacional) y de haber ingresado al libro de los récords Guinnes con el título de "La Banda Virtual Más Exitosa", las expectativas generadas entre los críticos de música y sus fieles seguidores en relación con su última producción discográfica eran muy altas.
Por lo tanto, ¿se encuentra Plastic Beach a la altura del nada despreciable currículum que Albarn y compañía han logrado acumular a lo largo de casi una década? Para contestar esta pregunta pienso es necesario hacerlo por partes:
1. El orden en el que se encuentran estructuradas las canciones tiene un por qué, una lógica detectable al escuchar en repetidas ocasiones el disco: una introducción instrumental, seguida de leves dosis de hip hop combinado con beats electrónicos y rock alternativo (aquí Albarn aún es un espectador de su propia creación); posteriormente, melodías más "amigables" fusionadas con tintes new wave,pop y dub dan plena entrada al carisma de Albarn. Ya hacia el final, fuertes dosis de hip hop, soul y pop se encargan de cerrar.
2. La calidad de los artistas que participaron: Snoop Dogg, Lou Reed (The Velvet Underground), Mos Def, Bobby Womack, Gruss Rhys, Mark E. Smith, Mick Jones & Paul Simonon (The Clash), Kano, Bashy, De la Soul, Little Dragon, Hypnotic Brass Ensemble, sinfonia ViVA y la Lebanese National Orchestra for Oriental Arabic Music.
3. El concepto con el que se juega a lo largo de todo el disco: Plastic Beach, ya que da la impresión que Albarn se encargó de inyectarlo en sus colaboradores y estos lograron proyectarlo en sus participaciones.
¿A qué quiero llegar con estos tres puntos? A lo siguiente: Plastic Beach es un material discográfico cuyo empeño en la extremadamente trabajada producción dio como resultado una magnífica obra cuyo contenido logra transportarnos a múltiples paisajes sonoros y rítmicos. Y si, después de haber escuchado varias veces Plastic Beach puedo considerarme fan de Damon Albarn.
Los dejo con el video de Stylo, primer sencillo de esta producción. Y como un plus, los dejo también con una interpretación en vivo de Melancholy Hill (mi favorita del disco) en vivo desde una presentación privada de la banda efectuada en un club de Londres:


No hay comentarios:

Publicar un comentario