miércoles, 9 de junio de 2010

Recomendación de la Semana: Broken Social Scene "Forgiveness Rock Record"

Por: JL


Hablar de Broken Social Scene significa hablar de un proyecto ambicioso, grande y elocuente. En un principio sus dos miembros base, Kevin Drew y Brendan Canning, pensaron en crear una serie de composiciones cuya principal base sería la instrumental, haciendo a un lado el uso de letras para guiarlas; al presentarse en vivo se dieron cuenta que algo hacía falta por lo que dejaron atrás esta forma de crear música y decidieron darle forma a un colectivo con músicos de la escena indie canadiense.
La alineación de este colectivo ha cambiado álbum tras álbum debido a su misma naturaleza progresiva. Por sus filas han transitado personalidades tales como Emily Haines y James Shaw de Metric, Evan Cranley y Amy Millan de Stars, Andrew Whiteman de Apostle of Hustle, entre otras; sin embargo considero que el principal atractivo de BSS radica en sus presentaciones en vivo (tuve la fortuna de verlos en el 2008 en una de las ediciones del Indie O Fest) ya que gustan de viajar y tocar en grandes proporciones llegando ha estar en el escenario hasta 18 músicos a la vez haciendo lo que mejor saben hacer: tocar con todas sus fuerzas, proyectando la intensidad de sus emociones hacia todos los individuos presentes e inyectando de furor y adrenalina el ambiente.
Ahora bien, es momento de tocar el tema que nos incumbe el día de hoy el cual es Forgiveness Rock Record, cuarto álbum de BSS. En primera instancia un hecho llamó mi atención: el número de tracks y la duración de los mismos, ya que este material cuenta con 14 canciones cuya mayoría tiene una duración de más de cuatro minutos, lo cual lo convierte en un viaje largo de recorrer (pero no aburrido cabe aclarar).
Este viaje al que hago referencia abre de una forma la cual tengo que describir como épica, siendo World Sick la canción en cuestión. Después de este gran intro, la energía en ascenso ya se encuentra inmersa en la mente del escucha para poder disfrutar de una serie tracks cuya vitalidad, ritmo y estructura lo invitan a perderse en ese estilo tan único y caótico propio de BBS con canciones como Chase Scene, Texico Bitches y Forced To Love. Posteriormente el álbum comienza a tambalearse en una especie de sube y baja emocional, debido a que tanto los beats así como las melodías comienzan a tomar turnos en cuanto a los niveles de alegría, ira y tristeza plasmados a través de las nada metafóricas letras interpretadas a lo largo del álbum.
En esencia Forgiveness Rock Record combina varios elementos que en lo personal encuentro extremadamente atractivos y placenteros al escucharlos juntos como lo son el uso de un sinnúmero de instrumentos de forma coherente, el constante cambio de ritmos guiados por beats orgánicos y electrónicos y principalmente por el evidente entusiasmo que se puede notar a lo largo y ancho de todos y cada uno de los tracks que conforman este gran material, el cual considero como uno de los mejores de esta primera mitad del 2010.
Los dejo con World Sick y All To All, los cuales son dos de mis canciones predilectas de esta producción discográfica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario