lunes, 21 de junio de 2010

Recomendación de la Semana: Local Natives "Gorilla Manor"

Por: JL


Indie folk, folk rock, rock pop, afro rock, rock alternativo, rock indie, entre otras clasificaciones ha recibido por parte de la crítica y de los medios esta agrupación proveniente del Orange County, Los Angeles. ¿Con cuál de ellas me quedo? ¿Con todas? ¿Con una? O quizás, ¿con ninguna? Tratar de determinar el sonido que caracteriza a una banda en ocasiones resulta sencillo, simplemente se necesita ahondar en la forma en la que se encuentran estructuradas sus composiciones, en detectar los instrumentos que se utilizan regularmente en las mismas e intentar obviar sus posibles influencias musicales.
En esta ocasión seré totalmente franco: no puedo describir con certeza o tan si quiera intentar de comparar el sonido de Local Natives con el de alguna otra clara referencia; si, podría remitirme a las constantes comparaciones con Fleet Foxes, The Arcade Fire y Vampire Weekend que se les han hecho alrededor del mundo, sin embargo, éstas no me bastan, ya que pienso que los californianos traen entre manos una propuesta la cual raya (quizás exagere, pero me atrevo a expresarlo de esta manera) en lo genialmente armónico, en lo increíblemente bien producido y en lo absurdamente meloso, lo cual, en conjunto da como resultado una obra capaz de deleitar el oído de todo aquél que ose conocer de buena música de principio a fin.


Gorilla Manor (2009), álbum debut de Local Natives, se encarga de poner a prueba nuestra capacidad receptiva llevándonos de la mano por doce tracks cuya principal fuerza radica en un ensamble vocal fuera de serie, en una ejecución de instrumentos a primera impresión sencilla pero a la vez muy pensada, y en un ir y venir de ritmos tribales que se complementan de una manera eficaz y contundente.
Canciones como Airplanes, Shape Lifters y Who Knows Who Cares se hallan llenas de un elocuente romanticismo el cual se contrapone con la fría volatilidad de otras como Sun Hands, Wides Eyes y Warning Sign que podrían formar parte de una producción encasillada en la generalización de "rock garage o rock retro"; la espontánea alegría también se hace presente con las veraniegas World News y Camera Talk.
En fin, he dejado al descubierto la fascinación que esta banda ha provocado en mi hacia ella, y ¿saben algo? pienso que es bueno aceptar cuando algo provoca en nosotros eso que nos invita a seguir descubriendo nuevos talentos, a seguir rascando de entre el montón en búsqueda de cosas que nos recuerden que no vivimos en una era estancada y que aún queda gente capaz de sorprendernos cuando menos nos lo esperamos.
Para concluir, los dejo con el video oficial de Airplanes y con el audio de Sun Hands, mis tracks predilectos de esta producción:


3 comentarios:

  1. me encanta eta banda !!

    ResponderEliminar
  2. creo q mi canción favorita de esta banda es la de "who knows who cares" ess muy buena

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que estén al tanto de su próxima visita a la Ciudad de México, no se los pueden perder!! Bandota y discazo!!!

    ResponderEliminar